División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21228
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0964
Máster
Marta Eugenia Acosta Zúñiga
Contralora General
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021
30 de setiembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA
MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y
COBROS)
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo de la Auditoría 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 7
Definiciones 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Interoperabilidad 13
Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13
Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15
Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15
Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17
Conclusiones 20
Disposiciones 21
AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22
A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN
SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Cuadros
Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7
Cuadro N°2 Siglas 10
Figuras
Figura N°1: Aspectos evaluados 6
Figura N°2: Criterios aplicados 7
Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9
Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021
PANORAMA GENERAL
La gestión financiera representa un conjunto de funciones
fundamentales en el cumplimiento de los fines de las
instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de
asignación y uso de los recursos; así como, la administración
de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas
funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada
institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes
desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución.
En ese sentido, el presente informe incorpora información que
tiene como propósito brindar un panorama general sobre la
ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los
jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo,
que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la
capacidad de gestión financiera institucional.
Aplicación de funciones y prácticas para la gestión
financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia
La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se
analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y
prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión
financiera de las instituciones, en procura de generar impactos
positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los
recursos acorde con las necesidades públicas y la generación
de información financiera fiable y oportuna para la toma de
decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de
los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas
refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142)
de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles
de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1).
Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de
funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
23 de setiembre de 2021
DJ-1441
Señor
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número
DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021.
Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021,
que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa
denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría
General de la República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al
respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la
valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de
normativa de alcance general.
Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone
el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de
la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente
administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida
fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la
consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes en esta materia.
En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de
elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son
objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la
necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que
sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la
consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas
vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
PANORAMA GENERAL
El sector público costarricense presenta una pluralidad de realidades respecto a la gestión de
tecnologías de información y comunicación, por lo que la Contraloría General ha señalado que se
requiere una respuesta articulada por parte de las autoridades competentes en materia de
tecnología y telecomunicaciones, que permita orientar las acciones que deben realizar las
instituciones públicas en relación con esta materia. Lo anterior, en procura de direccionar al sector
público hacía el aprovechamiento de esas tecnologías para el fortalecimiento de la gestión
institucional, suministrando trazabilidad a sus procesos; así como, información confiable y
sistematizada para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Aunado a lo anterior, en esta materia las instituciones se enfrentan a constantes cambios y
avances tecnológicos, por lo que se requiere el uso de marcos de gestión sujetos a actualización
continua y adaptados a la realidad institucional. Considerando esto, la Contraloría General
determinó la necesidad de que cada institución pública defina e implemente su marco de gestión
de las tecnologías de información y comunicación, lo que implicó la derogatoria de las Normas
técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información.
Para ello, las instituciones deben definir e implementar los mecanismos y procedimientos que
permitan garantizar razonablemente la operación continua y correcta de los sistemas de
información. Además, de conformidad con el perfil tecnológico de la institución, órgano o ente, en
función de su naturaleza, complejidad, tamaño, modelo de negocio, volumen de operaciones,
criticidad de sus procesos, riesgos y su dependencia tecnológica, el jerarca deberá aprobar el
marco de gestión de las tecnologías de información y comunicación y establecer un proceso de
implementación gradual de cada uno de sus componentes.
En ese sentido, este seguimiento de la gestión pretende brindar un panorama general sobre el
esta ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA